Tronco de Navidad relleno de dulce de leche
Qué necesitas:
Para el bizcocho genovés:
- 120 g de harina
- 4 huevos
- 100 g de azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal
Para el relleno de mousse de dulce de leche:
- 500g de nata para montar
- 500g de dulce de leche
Para el almíbar:
- 200ml de agua
- 200g de azúcar
- 1 chorrín de ron, whisky… el que quieras
Para la cobertura de chocolate:
- 125 g de chocolate de cobertura
- 65 g de mantequilla
- 75 g de nata
Horno a 180º calor arriba y abajo
- Primero debes separar las claras de las yemas y colocarlas en un bol grande. Móntalas con una batidora de varillas hasta que estén semimontadas, luego le añades la mitad del azucar y sigues batiendo hasta tener un merengue denso.
- Ahora debes unir las yemas y el azúcar y montarlas con las varillas hasta que la mezcla se blanquee.
- Añade las yemas a las claras y remueve con una lengua con movimientos envolventes suaves. Añade la esencia de vainilla y la harina tamizada. Sigue removiendo suavemente hasta tener una masa homogénea.
- Pon papel de horno sobre una bandeja y vierte la masa. Aplana la superficie para que quede bien extendida y nos salga un bizcocho uniforme.
- Hornea el bizcocho durante 10 minutos.
- Mientras se hornea, tienes que preparar el almíbar. Pon el agua y el azúcar en una cazuela a fuego fuerte. Remueve hasta que se diluya el azúcar y cuando rompa a hervir, retira del fuego.
- Cuando el bizcocho esté listo, sácalo del horno y enróllalo con un paño húmedo. Deja que enfríe en la nevera. Luego, con mucho cuidado, retírale el papel.
- Mientras el bizcocho se enfría prepara la mousse de dulce de leche*; monta la nata y mézclala con el dulce de leche hasta que quede una mezcla homogénea.
- Es el momento de montar el tronco, empapa el bizcocho por ambos lados con el almíbar con ayuda de una brocha.
- Rellena el tronco con el dulce de leche, enróllalo de nuevo con un papel film y deja que repose en la nevera un par de horas.
- Prepara la cobertura de chocolate calentado en el microondas la mantequilla y la nata. Cuando hierva le añades el chocolate y lo dejas reposar 2 minutos. Remueves con un tenedor hasta obtener una mezcla suave y reserva.
- Saca el tronco de la nevera y añade la cobertura de chocolate. Cuando veas que el chocolate empieza a endurecerse empieza a hacer surcos con un tenedor a lo largo del bizcocho, simulando las vetas de un tronco.
- Deja que se enfríe completamente y corta los extremos para que se vea más bonito y espolvorea azúcar glas para que parezca que está nevado.
- Si te apetece lo puedes decorar con hojas verdes y bolitas de azúcar rojas, esto ya a tu gusto.
*Si no tienes dulce de leche puedes cocer una lata de leche condensada durante una hora en una olla exprés. Déjala enfriar antes de abrir.
También puedes rellenarlo de crema pastelera, nata montada, trufa…para gustos los colores.