Berenjenas a la parmesana
Qué necesitas:
- 2 berenjenas medianas
- 250 g de mozzarella
- 1 cebolla mediana
- 80 g de parmesano rallado
- 500 g de tomates pera maduros
- 10 hojas de albahaca
- Harina de trigo para rebozar
- Aceite de oliva virgen
- Pimienta negra
- Sal
- Corta las berenjenas en láminas de medio cm y ponles abundante sal fina y déjalas escurrir una media hora para que se les vaya el amargor. Pasada la media hora, lava las berenjenas para eliminar el exceso de sal, sécalas con papel, enharínalas y fríelas en aceite abundante. Reserva sobre un papel de cocina.
- Corta la mozzarella en láminas finas y pósalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de agua.
- Ahora tenemos que hacer una salsa espesita de tomate. Lo primero de todo es pelar, despepitar y rallar los tomates. En una sartén amplia por a sofreír la cebolla cortada muy pequeñita (si te apetece ponle también un par de dientes de ajo) y cuando esté bien pochada ponle el tomate rallado.
- Sofríe la salsa a fuego medio unos 40 minutos, quedará espesa y habrá perdido toda su acidez. Antes de retirar del fuego debes salpimentar la salsa, añadirle unas 4 hojas de albahaca bien picadas y darle un par de vueltas.
- Y ahora ya sólo queda montar el plato; unta con aceite una bandeja de horno y ve alternando capas de sofrito, de berenjena, mozzarella, alguna hoja de albahaca, sofrito y parmesano, como si se tratara de una lasaña. Finalmente cubre con unas rodajas de mozzarela y bastante parmesano.
- Hornea a 160 grados durante 30 minutos y deja gratinar durante los últimos 5 minutos.