Limonada de León

Qué necesitas:

  • 4 l de vino tinto (a ser posible Tierra de León o Bierzo)
  • 350 g de azúcar
  • 100 g de higos secos
  • 100 g de uvas pasas
  • ½ kg de limones
  • 1 kg de naranjas
  • 1 rama de canela
  • Unos granos de café

Cómo se prepara:

  1. Haz zumo con los limones y las naranjas. Corta la mitad de las cáscaras en cuartos. Reserva.
  2. Los higos secos suelen tener harina, antes de utilizarlos, dales un agua para evitar que quede la limonada turbia.
  3. Un consejín, guarda las botellas de vino que luego te irán genial para embotellar la limonada.
  4. Ahora hay que mezclar todos los ingredientes, yo utilizo una garrafa de agua de 5 litros. Añade el vino, las cáscaras de los cítricos, los zumos, el azúcar, las pasas, los higos, la canela partida en dos y los granos de café. Tapa el recipiente y dale unos buenos meneos.
  5. Ahora le toca reposar unos 15 días mínimo a oscuras, en un lugar fresco y seco. Debes remover la mezcla una vez al día o, si eres como yo, cuando te acuerdes. Pasados los 15 días, cuela la limonada y pruébala por si fuese necesario añadir más azúcar o más fruta. Tiene que estar suave al paladar. En esta receta te indico 15 días, pero cuanto más tiempo la tengas reposando más rica estará.

Una vez lista para consumir, embotéllala y métela en la nevera, porque se tiene que servir muy fría. En León la solemos acompañar con unas peladillas. Pero también le pegan bien unos pestiños o unas torrijas, incluso con una tapina salada también entra bien.

Ah! Y si te pilla el toro, no te preocupes. Para que el vino se impregne bien de los sabores debes cortar los higos en mitades y diluir el azúcar al fuego con un poco de vino y cuando esté frío lo añades a la mezcla. Lo mezclas todo muy bien y listo! No tendrá el mismo sabor que la limonada bien reposada, pero te hará el apaño.

Esta bebida es típica de la Semana Santa leonesa, en León no decimos “vamos a tomar unas limonadas”, sino “vamos a matar judíos”, la historia de esta expresión tan heavy, la podéis leer aquí.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.